Siempre me ha caído bien Kiko Veneno, este tipo tranquilo, todo bondad y buen rollito ha cubierto un montón de páginas importantes dentro de la historia de la música popular española y sigue en la brecha como si nada, a pesar de los golpes que ha llevado de un lado y de otro, sobre todo de las discográficas.

En la red están sus jugosas declaraciones sobre temas en los que muchos artistas de su prestigio ni se atreven a mojarse o mojarse en contra: caso de la SGAE o la piratería. Precisamente, a propósito del lanzamiento de su último álbum, Dice la gente, dio un titular a un periódico de tirada nacional nada sospechoso: “Espero que la gente copie el disco y yo pueda dar conciertos”.

Anunciate aquí

¡Ole sus huevos! Ahora, más que nunca los grupos y cantantes viven en su mayoría de las actuaciones que ofrecen y la venta de sus discos son residuales. Kiko Veneno publica este álbum con su propio sello, Elemúsica, y lo distribuye una multinacional, algo que pusieron de moda por estos lares El Último de la Fila.
Dice la gente, ninguna intención de revivir el pasado

Con el control absoluto, le ha permitido grabarlo en casa, en Sevilla, con su incondicional Raúl González, y compartiendo producción con su técnico de sonido Jacobo Fernández y Pablo Sánchez. El último toque a Dice la gente se lo dio Joe Dworniak, un habitual del pop español desde mediados de los ochenta, que mezcló los temas en Penzance recordando los tiempos de Échate un cantecito.

Pero no se piense que Kiko Veneno ha pensado repescar los gloriosos momentos pasados de hace casi veinte años, los mejores temas de su carrera ya los ha grabado en su larguísima trayectoria, pero en este álbum nos volvemos a encontrar algunas perlas que le avalan como el clásico que es, y uno de los compositores a los que hay que acudir de vez en cuando para valorarlo en su justa medida.

Como casi todas los álbumes de Kiko Veneno hay genialidades: caso de ‘La chispa’ (YouTube), un tema con vocación de hit y fundamental a partir de ahora en sus directos, esa delicia frágil y delicada que es ‘Dice la gente’, ‘Totupán’ o como inventarse una palabra e hilvanar una cancioncilla resultona cien por cien, y, por supuesto, la socarrona y festiva ‘El mosquito suicida’, que podría haber estado en lo próximo de G5, pues aquí están Jairo Muchachito, El Canijo de Los Delinquentes y Tomasito.

Hipersónica vota un 7 Si esta nueva referencia es una excusa para salir a la carretera, cinco años después de El hombre invisible, otra miscelánea de pop, rock, blues, rumba y flamenquito con pellizco, a mí me vale, porque además se atreve, y no lo hace mal, con Bird on a Wire, bautizado como Pájaro en el alambre, de Leonard Cohen. Se merece un notable y no por el síngle y vídeo que es la rumba ‘La rama de Barcelona’ (YouTube).
Kiko Veneno – Dice la gente Tracklist

* 1. La chispa
* 2. Cadena de oro
* 3. Dice la gente
* 4. Campeones de la suerte
* 5. Pájaro en el cable
* 6. La rama de Barcelona
* 7. Andalucía
* 8. El duende
* 9. Totupán
* 10. Cuando caiga la noche
* 11.El mosquito suicida
* 12. Agua del grifo